Lea en este número
(tomo 99, setiembre de 2017)

La prisión preventiva en el caso Ollanta Humala
En la sección Especial se han reunido cinco artículos que comentan la resolución, emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que confirma la prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia Alarcón (Exp. N° 00249-2015: véase tomo 98); artículos que, como se verá, en su mayoría, discrepan de los criterios esgrimidos por dicho tribunal, en especial, respecto del cumplimiento del presupuesto referido al “peligro procesal”.

¿Ne bis in idem por imponer una sanción disciplinaria y otra penal?
En la sección de “Derecho Penal”, el Dr. Nakin Cristian Rojas Montoya sostiene que cuando se impone una sanción penal y una sanción disciplinaria a un funcionario o servidor público por la comisión del mismo injusto, el ius puniendi solo habría sido ejercido una sola vez, al imponerse la sanción penal, por lo que no se configuraría un supuesto de ne bis in idem.

A su turno, el profesor Iván Pedro Guevara Vásquez realiza un amplio estudio de los nuevos tipos y subtipos penales de delitos de lesión por motivo de género en agravio de la mujer por su condición de tal (lesiones graves, lesiones leves y agresiones por violencia contra las mujeres), introducidos por el D. Leg. N° 1323 (del 06/01/2017), precisando sus modalidades y rasgos distintivos.

La oportunidad de solicitar la prórroga de la investigación preparatoria
En la sección de “Derecho Procesal Penal”, el juez superior Laurence Chunga Hidalgo precisa que el requerimiento fiscal de prórroga del plazo de la investigación preparatoria debe realizarse con anterioridad al plazo, cuya extensión se pretende, a fin de asegurar la continuidad temporal de la investigación.

Por otro lado, el magistrado Hernán Wilfredo Mendoza Salvador estudia la naturaleza y requisitos de la adecuación del plazo de prolongación de la prisión preventiva, proponiendo una interpretación del artículo 274.2 del CPP desde el punto de vista constitucional.

Jurisprudencia relevante y Plenos Jurisdiccionales Distritales
En lo que respecta a jurisprudencia, destacamos las siguientes resoluciones:

Finalmente, incluimos en este número los tres últimos Plenos Jurisdiccionales Distritales publicados, que son:

El Pleno Jurisdiccional Distrital de Moquegua de 2017: que, entre otros temas, se refiere a la posibilidad de leer la declaración previa del imputado en el juicio oral..

Percy Enrique Revilla Llaza
Subdirector de Gaceta Penal & Procesal Penal

Ver Tomo