Lea en este número
(Tomo 104, febrero de 2018)

Delitos de corrupción de funcionarios
Una materia de permanente interés en nuestro país la constituyen los delitos contra la Administración Pública. En la edición anterior (tomo 103) publicamos un interesante artículo del profesor José Luis Francia Arias, quien abordó la cuestión de si el aumento de las dietas por parte del alcalde y sus regidores constituía exacción ilegal o peculado.
Siguiendo esa línea, en la sección Especial de este número reunimos tres artículos que se abocan a examinar, desde diversas perspectivas, el fenómeno de la corrupción funcionarial. El profesor Carlos Avalos Rodríguez estudia el problema de los viáticos como objeto material del delito de peculado; el profesor Daniel Pisfil Flores examina, desde una visión más general, los mecanismos que pueden aplicarse contra la corrupción desde el Estado y la sociedad; en tanto que la abogada Rocio Bobadilla Bocanegra aborda las dificultades probatorias del delito de cohecho pasivo.

El delito de tráfico ilícito de drogas
La sección de Derecho Penal está conformada por diversos artículos de interés. El magistrado Luis Alberto Tisnado Solís estudia la teoría de la participación delictiva, proponiendo una fundamentación autónoma del injusto del partícipe. El penalista Ian Cruz del Carpio aborda los efectos atenuatorios del consentimiento de la agraviada sobre la pena en el delito de violación sexual de menores.

A su turno, el magistrado Juan Antonio Rosas Castañeda examina pormenorizadamente el primer párrafo del artículo 296 del CP, que tipifica el delito de promoción, favorecimiento o facilitación del consumo ilegal de drogas mediante actos de fabricación o tráfico ilícito, donde se reprimen los actos iniciales de “fabricación” de drogas y los actos de “tráfico”; todos ellos destinados a ubicar la droga en el mercado de consumidores.

Asimismo, el profesor Iván Pedro Guevara Vásquez estudia los problemas de autoría y participación en el delito de feminicidio, sosteniendo que puede configurarse como un delito especial impropio o común propio, según exista o no una relación conyugal o convivencial entre el autor y la víctima, lo que determina la aplicación de la teoría de infracción del deber o del dominio del hecho, respectivamente.

Compliance aplicado al Derecho Penal
En esta subsección, el profesor Luis Miguel Reyna Alfaro precisa la importancia de implementar en las personas jurídicas programas de cumplimiento normativo (compliance), destinados a prevenir y reducir el riesgo de comisión de delitos a través de aquellas, los cuales, conforme lo establece la Ley Nº 30424, tienen eficacia eximente de la responsabilidad de los entes colectivos.

Los requisitos de la internación preventiva
En la sección de Derecho Procesal Penal, el profesor Jorge Pérez López estudia la medida cautelar personal que puede imponerse a imputados de delitos que sufren una grave alteración o insuficiencia de sus facultades mentales, denominada en el CPP de 2004 como internación preventiva, cuyos requisitos son algo similares a los de la prisión preventiva: elementos de convicción de su intervención en un ilícito penal y de que probablemente será objeto de la medida de seguridad de internación; además, de la verificación de peligro procesal.

Doctrina jurisprudencial de la Corte Suprema
En lo que respecta a jurisprudencia, presentamos una importante selección de ejecutorias de la Corte Suprema, entre las que destacan los siguientes temas:

Carece de valor probatorio el hallazgo de droga en un inmueble al que la Policía ingresó amenazando a la propietaria.

.

Percy Enrique Revilla Llaza
Subdirector de Gaceta Penal & Procesal Penal

Ver Tomo