Lea en este número
(tomo 97, julio de 2017)

¿Cómo diferenciar el delito de estafa del incumplimiento contractual?
En la sección “Especial” cinco autores analizan el precedente vinculante emitido por la Corte Suprema en el R.N. N° 2504-2015-Lima (publicado en el tomo 95), el cual estableció que no se configura un delito de estafa (sino un incumplimiento contractual) cuando incumbe a la víctima agenciarse de la información disponible para salir del error (competencia de la víctima).

El derecho de retención como causa de justificación en el delito de apropiación ilícita
En la sección de “Derecho Penal”, el abogado Ander Galván Rivera estudia los supuestos en los que se puede emplear el derecho de retención (figura propia del Derecho Civil) como causa de justificación (ejercicio legítimo de un derecho) en el delito de apropiación ilícita (artículo 190 del CP).

La exclusión de la prueba ilícita mediante la acción de tutela
En la sección de “Derecho Procesal Penal”, el profesor Elky Villegas Paiva objeta la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional (Exp. N° 249-2015) mediante la cual se desestimó el pedido de exclusión probatoria de las agendas en el “caso Nadine Heredia”; pues, a juicio de dicho autor, la exclusión de la prueba ilícita debe realizarse inmediatamente después de que es conocida su ilicitud en cualquier fase del proceso. Dicha resolución se incluye en la sección “jurisprudencia sumillada” de este número (p. 247).

A su turno, el magistrado Alonso Peña Cabrera Freyre examina críticamente la Casación Nº 842-2016-Sullana (publicada en el tomo 94), que, como se recuerda, fue utilizada indebidamente para someter al imputado a un proceso (inmediato), distinto al legalmente establecido, que era el proceso común u ordinario.

Asimismo, el procesalista Fredy Valenzuela Ylizarbe estudia el caso en el que el abogado defensor del recurrente no asiste a la audiencia de casación, sosteniendo que la consecuencia de ello no debe ser la inadmisibilidad del recurso, sino la reprogramación de la audiencia, en resguardo del derecho a la tutela judicial efectiva del impugnante.

Destacamos también el artículo del profesor Fredy del Pino Huamán, quien, a propósito de la Casación N° 692-2016-Lima Norte (publicada en el tomo 95), estudia los requisitos que deben cumplirse en la diligencia policial de registro vehicular; así como el artículo del magistrado Julio Chacón Chávez, quien estudia el proceso penal por faltas, proponiendo prácticas orientadas a su legitimación.

Doctrina jurisprudencial vinculante
En materia de jurisprudencia presentamos, entre otras, resoluciones que abordan los siguientes temas:

Se afirma que, a efectos de evaluar la imposición de prisión preventiva, no es necesario verificar que el peligro de fuga y el peligro de obstaculización concurren simultáneamente.

Percy Enrique Revilla Llaza
Subdirector de Gaceta Penal & Procesal Penal

Ver Tomo