Lea en este número
(Tomo 114, diciembre de 2018)

El delito de colusión
La sección Especial reúne tres artículos cuyo objeto de estudio común es el delito de colusión (artículo 384 del CP). El magistrado Sergio Jiménez Niño desentraña el significado del término “concertarse”. Godofredo André García León examina diversos problemas derivados de la jurisprudencia, en especial, relacionados a las posibilidades de autoría y participación. Elky Villegas Paiva reseña diversos aportes doctrinales y jurisprudenciales para precisar cuestiones como los bienes jurídicos tutelados y los elementos típicos del referido delito.

El delito de organización criminal
La sección de Delitos comunes comprende, entre otros, dos artículos que abordan el delito de organización criminal (artículo 317 del CP). Por un lado, el magistrado Wilfredo Casas Ramírez realiza una delimitación conceptual de las agravantes específicas del delito de organización criminal. Por otro lado, el doctor Freddy Guerrero Aguirre desvela algunas falencias conceptuales del delito de organización criminal, contrarias al principio de legalidad.

El control constitucional de las resoluciones que dictan prisión preventiva
En la sección de Derecho Procesal Penal, destaca el artículo de los profesores Arsenio Oré Guardia y Fredy Valenzuela Ylizarbe, quienes examinan los principales aportes de la conocida STC del caso Humala-Heredia, que anuló su prisión preventiva, abordando cuestiones como el criterio de la firmeza sobrevenida, la motivación cualificada del auto de prisión preventiva, la necesidad de que el juez valore elementos de cargo y de descargo, la imposibilidad de que el peligro procesal se base en una presunción o en un elemento obtenido ilícitamente, entre otras.

Por su parte, el profesor Silfredo Hugo Vizcardo examina particularidades típicas del delito de lesiones leves y del nuevo delito de agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (artículo 122-B), objetando el hecho de que este último se configure ante lesiones corporales o psíquicas que no requieran un mínimo de días de asistencia o descanso.

Asimismo, en la sección Delitos económicos, incluimos dos artículos de temática relevante. Marcelo Fernández Vásquez estudia el delito de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, desentrañando sus elementos típicos y condiciones objetivas de punibilidad. Espitz Beteta Amancio estudia la colisión entre el deber de los abogados a informar operaciones sospechosas y su deber-derecho de guardar el secreto profesional..

El estándar de corroboración en las declaraciones de colaboradores eficaces para dictar prisión preventiva
En la sección de Derecho Procesal Penal, presentamos un artículo de Willam Sumarán Layza, quien precisa las condiciones bajo las cuales las declaraciones incriminatorias de aspirantes a colaboradores eficaces pueden servir de sustento para dictar una medida de prisión preventiva.
Mención aparte merece el interesante artículo del profesor Miguel Pérez Arroyo, quien aborda la importancia de los informes criminológicos y de los peritos criminólogos en el proceso penal, a fin de brindar al juez penal conocimientos científicos o técnicos respecto al delito, la víctima y el control social.

Jurisprudencia relevante
En lo que a jurisprudencia se refiere, destacamos las siguientes ejecutorias supremas:

 

Percy Enrique Revilla Llaza
Subdirector de Gaceta Penal & Procesal Penal