Lea en este número
(Tomo 107, mayo de 2018)

Análisis de la STC que anuló la prisión preventiva en el caso Humala-Heredia
La sección Especial de este número se enfoca en el análisis de la reciente sentencia del TC, que, en mayoría, declaró nulas las resoluciones que impusieron prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia [STC Exps. Nos 04780-2017-PHC/TC y 00502-2018-PHC/TC, acumulados, publicada el 26 de abril de 2018, y que consignamos en la presente edición en la p. 283 ss.].

Los tres artículos que forman parte de esta sección, a cargo de los conocidos profesores Fidel Rojas Vargas, Alex Rueda Borrero y Elky Villegas Paiva, examinan diversos aspectos relevantes de dicha sentencia, coincidiendo, en general, con el criterio del TC, que consideró inconstitucionales las resoluciones emitidas por el juez Concepción Carhuancho y los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones Nacional.

La pluralidad de agentes en el delito de tráfico ilícito de drogas
En la sección de Derecho Penal, el magistrado Francisco Celis Mendoza Ayma precisa cómo se debe determinar judicialmente la pena en las diversas clases de concurso real de delitos (homogéneo, heterogéneo y retrospectivo) sobre la base del principio de acumulación jurídica.

A su turno, el magistrado Juan Antonio Rosas Castañeda, estudia los alcances de la agravante de “pluralidad de agentes” del delito de tráfico ilícito de drogas (artículo 297.6 del CP), referida a los casos en los que concurren, por lo menos, tres coautores e, incluso, correos de drogas (burriers), aunque, por lo general, estos últimos se constituyen en coautores del tipo básico.

La defensa conjunta asociada y no asociada
En la sección de Derecho Procesal Penal, el magistrado Víctor Raúl Reyes Alvarado precisa los casos en los que no es necesario realizar la lectura integral de la sentencia y donde basta notificarla, hacer entrega de una copia o publicarla en la página web de las cortes superiores.

Por su parte, el profesor Iván Guevara Vásquez examina los supuestos en los que más de un abogado defensor patrocina a un mismo encausado, sosteniendo que las restricciones
que impone el CPP de 2004 solo atañen a la defensa conjunta asociada (de abogados integrantes de estudios jurídicos colectivos) y no a la defensa conjunta no asociada (de abogados independientes).

Doctrina jurisprudencial vinculante y plenos jurisdiccionales
En lo relacionado a jurisprudencia, resaltamos las ejecutorias supremas sobre los siguientes temas:

Finalmente, se publican el I Pleno Jurisdiccional Distrital en materia penal y procesal penal de Huancavelica (2017), y el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia penal y procesal penal de Junín (2017)..

.

Percy Enrique Revilla Llaza
Subdirector de Gaceta Penal & Procesal Penal

Ver Tomo