Lea en este número
(Tomo 106, abril de 2018)

Colaboración eficaz y personas jurídicas: principales modificaciones
La sección Especial de este número examina las implicancias de la Ley Nº 30737 (denominada Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos), publicada el 12 de marzo de 2018.

Como se sabe, dicha ley, aparte de establecer medidas asegurativas de la reparación civil y medidas restrictivas contra personas jurídicas y entes colectivos involucrados en un hecho delictivo (v. gr., obligación de implementar un programa de cumplimiento o de revelar información a las autoridades), modifica diversos artículos del CPP de 2004 relacionados al proceso de colaboración eficaz, al que ahora aquellos pueden acogerse para obtener ciertos beneficios premiales.

La relevancia de esta nueva normativa justifica con creces la elaboración de esta sección Especial, donde participan Eduardo Herrera Velarde, Carlos Avalos Rodríguez, Edith Hernández Miranda y Nancy Ricaldi Echevarría.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas en Perú
En la sección de Derecho Penal, el profesor español Adán Nieto Martín examina la Ley Nº 30424 y el D. Leg. Nº 1352, que regulan en el Perú la responsabilidad de las personas jurídicas, confrontándolas con regulación de España e Italia, así como de Brasil y Argentina.

A su turno, el magistrado Eliu Arismendiz Amaya analiza críticamente la Casación Nº 558-2016-Lambayeque (véase tomo 105), que calificó como instigador de parricidio al sujeto que ordenó matar a su exconviviente, precisando que la calificación correcta que le correspondía era la de autor, al ser dicho delito uno de infracción de deber.

Asimismo, el profesor Alonso Peña Cabrera Freyre estudia el delito de apología al terrorismo (actual artículo 316-A del CP, según su modificación por la Ley N° 30610, del 19 de julio de 2017), sus verbos rectores (exaltación, justificación y enaltecimiento), así como la necesidad de que se realicen respecto de un acto terrorista concreto o una persona condenada por ese delito.

Destacamos también el artículo del profesor Dino Carlos Caro Coria, quien junto a la abogada Virginia Naval Linares evalúa los pros y los contras del proyecto de reglamento de la Ley que regula la responsabilidad de las personas jurídicas, de reciente publicación.

Reglas sobre el reemplazo de jueces durante el juzgamiento
En la sección de Derecho Procesal Penal destaca el artículo del magistrado Víctor Jimmy Arbulú Martínez, quien cuestiona la Casación Nº 736-2016-Áncash (véase tomo 102), debido a que permite dos reemplazos de jueces durante el juicio oral (cuando un juez es reemplazado y luego retorna al plenario), lo cual vulnera la regla de la excepcionalidaddel reemplazo único, así como los principios de oralidad, inmediación e identidad física del juzgador.

También destacamos el artículo del magistrado Ángel Gómez Vargas, quien, con diversos argumentos, censura la propuesta legislativa de dar competencia a los juzgados civiles para abrir procesos penales por delito de omisión a la asistencia familiar.

Jurisprudencia relevante
Publicamos en este número diversas ejecutorias supremas, entre las que destacan las siguientes:

La Casación Nº 344-2017-Cajamarca, donde la Corte Suprema establece que cuando un agente de responsabilidad restringida tenga relaciones sexuales consentidas con una menor de 14 años, y no exista daño psicológico relevante, la pena a imponer debe ser no menor de 10 años de privación de la libertad.

.

.

Percy Enrique Revilla Llaza
Subdirector de Gaceta Penal & Procesal Penal

Ver Tomo