Aprueban instructivo para el ingreso de la documentación jurisdiccional en los Centros de Distribución General y/o Mesas de Partes de la Corte Superior de Lima (25/11/2014)

 

Mediante Resolución Administrativa Nº 360-2014-PCSJLI/PJ, se establece la guía para el ingreso de la documentación jurisdiccional en los Centros de Distribución General y/o Mesas de Partes en la Corte Superior de Justicia de Lima, en cuanto a la recepción e ingreso a trámite mediante el Sistema Integrado Judicial (SIJ) de los documentos presentados por los usuarios a fin de facilitarles orientación e información. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 360-2014-PCSJLI/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano el 25 de noviembre de 2014. XNT. El presente instructivo establece los requisitos que deben cumplir los actos procesales a ser presentados en los Centros de Distribución General y/o Mesas de Partes de los distintos órganos jurisdiccionales, requisitos tales como: en caso de abstención, el oficio y resolución del juzgado correspondiente y la foliación numérica y literal del expediente de forma completa; en casos de auxilio judicial, la presentación de la cédula de notificación y el formato de auxilio judicial; en cuanto a las demandas y solicitudes, el arancel judicial, la cédula de notificación, las copias de la demanda o solicitud con sus anexos respectivos y la indicación de la vía procedimental; en caso de devoluciones, el oficio dirigido al juzgado respectivo y la foliación numérica y literal; en caso de inhibitoria, el arancel judicial, la cédula de notificación, las copias de inhibitoria con sus anexos y la vía procedimental respectiva. Por otro lado, en cuanto a las medidas cautelares, los requisitos a ser presentados son el arancel judicial, la cédula de notificación, las copias de la medida cautelar y sus anexos, el Acta de Legalización de firma por contracautela en forma de caución juratoria y la indicación de la vía procedimental de la futura demanda a interponerse cuando se trate de medidas cautelares fuera del proceso; en caso de los oficios se deberá cumplir con presentar la indicación del órgano jurisdiccional al que va dirigido, la firma y sello del funcionario competente y cumplir con las formalidades establecidas en el Manual de Comunicaciones del Poder Judicial; en cuanto a las quejas de derecho, se debe presentar el arancel judicial, la cédula de notificación, las copias de recurso de queja y anexos, y la indicación de la vía procedimental. Asimismo, establece que en cuanto a las apelaciones y consultas deberá presentarse el oficio de elevación con certificación del Especialista Legal, los cargos de notificación a las partes de la resolución que concede la apelación u ordena en consulta y la foliación literal y numérica del expediente; respecto a la prevención, ésta procederá cuando esté conforme a la certificación del oficio de elevación, no aparezca registrado el expediente, cuando se trate del ingreso de las demandas de Tercería, Alimentos, Tenencia, etc., que el Juzgado que conoce del proceso que motiva la tercería sea un Juzgado especializado y que el proceso que origina la tercería no se encuentre en el Archivo Central de esta Corte. De igual forma dispone que en caso de exhortos estos deban estar acompañados del oficio en que se solicita, la resolución debidamente certificada que lo solicita, las piezas necesarias para la actuación judicial y la observación de la formalidad establecida en el artículo 158 de la LOPJ; en cuanto a los escritos Para la presentación de escritos del ámbito jurisdiccional se realizará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 130 y siguientes del Texto Único del Código Procesal Civil; el arancel judicial, las cédulas de notificación, las copias del escrito y de sus anexos, el acta de la legalización de firma, y tratándose de escritos y/o documentos administrativos, se deberá cumplir lo dispuesto en los artículos 113 y siguientes de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Y por ultimo en cuanto a las denuncias los requisitos a presentarse son la denuncia fiscal según lo establecido en el Código Procesal Penal, la(s) ficha(s) RENIEC de cada imputado o procesado. En caso la denuncia indique en otrosí anexar el cuerpo del delito para su depósito; cuando se trate de especies en volumen, el Ministerio Público deberá ponerlos a disposición del almacén de la Oficina de Cuerpo del Delito de este Distrito Judicial y en caso el cuerpo del delito no corresponda a las características señaladas y especificadas, no se recepcionará la denuncia, y además deberá adjuntarse la presentación de las tasas y aranceles correspondientes

 
 

SUNAT: Modifican la Resolución Nº 109-2000/SUNAT que regula la forma y condiciones en que los deudores tributarios podrán realizar diversas operaciones a través del Internet.  (24/11/2014)

 

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 350-2014/SUNAT, se modifica la Resolución Nº 109-2000/SUNAT, a fin de que el usuario de SUNAT Operaciones en Línea pueda generar un nuevo Código de Usuario y una nueva Clave SOL a través de SUNAT Virtual. Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendencia Nº 350-2014/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de noviembre de 2014.XNT. Cabe señalar que la norma a ser modificada, establecía que para ingresar a SUNAT Operaciones en Línea se debe registrar, además de número de RUC el código usuario y la clave SOL, los mismo que deben requerirse mediante una solicitud de acceso firmada por el usuario, su representante leal o tercero debidamente autorizado para ello, en las dependencias o centros de servicios al contribuyente de la SUNAT a nivel nacional. En razón a lo anteriormente señalado se modifica el articulo 1 de la Resolución Nº 109-2000/SUNAT, a fin de incorporar el inciso “n” el mismo que indica que la pregunta respuesta que informará el usuario en SUNAT operaciones en línea serán usadas en caso opte por generar un nuevo usuario y calve SOL a través de SUNAT Virtual. Por otro lado, se incorpora un tercer y cuarto párrafo al artículo 3 “Procedimiento para obtener el código de usuario y clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea” fin de señalar que el usuario deberá indicar una pregunta y respuesta segura siguiendo las indicaciones del sistema, las cuales podrán ser cambiadas en cualquier momento. Asimismo, dispone la incorporación del artículo 3-B que muestra el paso a seguir para la generación de un nuevo código de usuario y una nueva clave SOL a través de SUNAT Virtual. Y por último, la modificación del artículo 7 “Obtención y modificación de un nuevo código de Usuario y clave SOL” señalando que de manera opcional podrá optar por lo señalado en el artículo 3-B si deseará cambiar el usuario y/o clave del mismo.

 
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