Oficializan nombramiento de nuevo Consejo de Ministros (03/04/2015)

 

El Ejecutivo ha oficializado la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, entre los que destaca el nombramiento de un nuevo Premier y tres nuevos ministros en las carteras de Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores.

Así lo ha dispuesto las Resoluciones Supremas N°s. 100 al 118-2015-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano el 03 de abril o de 2015. XNT

De esta manera se ha nombrado como nuevo Presidente del Consejo de Ministros al señor Pedro Álvaro Cateriano Bellido.

Asimismo, se ha nombrado como Ministra de Relaciones Exteriores, a la señora Embajadora Ana María Liliana Sánchez Vargas de Ríos; como Ministro de Defensa, al señor Jakke Raimo Milagro Valakivi Álvarez; y como Ministro de Justicia y Derechos Humanos, al señor Gustavo Lino Adrianzén Olaya.

Los demás Ministros que Gabinete de Ana Jara fueron ratificados en sus respectivas carteras.

 
 

Aprueban Reglamento de la Ley de Protección de las Personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA) (02/04/2015)

 

Mediante Decreto Supremo se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30150, Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), facultado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con la finalidad de regular las obligaciones y roles de las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado comprendidas en los alcances de la Ley N° 30150, facultando al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a monitorear las acciones a favor de la inclusión de esta población.

Así lo ha dispuesto el Decreto Supremo Nº 001-2015-MIMP, publicada en el diario oficial El Peruano el 2 de abril de 2015. XNT

El Reglamento contiene de nueve (9) capítulos, treinta y cuatro (34) artículos y tres (3) Disposiciones Complementarias Finales.

Según el Reglamento, el Ministerio de Salud, establecerá normas y procedimientos que garanticen que los servicios y programas de los respectivos establecimientos de salud incluidos los de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, brinden atención integral y multidisciplinaria para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y destrezas de esta población con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de los servicios y programas de atención de ESSALUD, tendrán el mismo carácter y modalidad de intervención.

Por lo tanto la Superintendencia Nacional de Salud, como ente encargado de supervisar que en todas las unidades hospitalarias, brinden atención del Seguro Integral de Salud (SIS), garantizando el derecho de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), brindando una atención preferente y acceso a las atenciones de salud, en condiciones de igualdad y accesibilidad; asimismo se encuentran afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), que incluyen medicamentos, terapias y asistencia ambulatoria de acuerdo a las necesidades de salud que se presenten y en conformidad con las normas vigentes, sin discriminación directa o indirecta alguna.

Cabe resaltar también que el Ministerio de Educación establece orientaciones técnico pedagógicas que premian el desarrollo de programas no escolarizados dirigidos a desarrollar habilidades en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que hayan superado la edad normativa para una atención en la educación básica o que no hayan accedido oportunamente a la misma.

En cuanto a su educación; tanto en universidades, institutos, escuelas superiores públicos y privados deben realizarse las adaptaciones y/o ajustes razonables en el examen de admisión a fin de que los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), accedan al 5% de vacantes asignadas a las personas con discapacidad, a través de sus instancias administrativas responsables.

En el aspecto laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo promueve la incorporación de la metodología del empleo en la gestión de recursos humanos de los empleadores privados, especialmente para fomentar la inserción laboral de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Mediante la Autoridad Nacional de Servicio Civil – SERVIR, promueve y establece lineamientos para la implementación de la metodología del empleo en todos los niveles de gobierno e instituciones públicas para facilitar el acceso al empleo público especialmente de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Por otro lado, con relación a la capacitación, el Ministerio de Educación en coordinación con los Gobiernos Regionales, incorporará en el Plan Nacional de Formación Docente en Servicio a los directores, docentes y profesionales no docentes, información general sobre el Trastorno del Espectro Autista , estrategias de enseñanza diferenciada y metodologías específicas, orientadas a la intervención individual y logro de aprendizaje de las y los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las diferentes modalidades de atención educativa.

En sus disposiciones complementarias finales a determinado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, promover la creación y organización de Centros Especializados para la atención de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ofrezcan apoyo complementario a la atención educativa de las y los estudiantes con TEA; siendo financiado a través del cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Finalmente, las Municipalidades Provinciales en coordinación con las Municipalidades Distritales establecerán Zonas de Protección Especial, considerando aquella de alta sensibilidad acústica, tales como en las escuelas y/o centros educativos de Educación Especial para niños con autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA), con la finalidad de evitar la contaminación sonora, considerando como máximo cincuenta (50) decibeles (dBA) para horario diurno y cuarenta (40) decibeles (dBA) para horario nocturno, en concordancia con lo establecido en el Decreto Supremo N° 085-2003-PCM.

La norma ha sido publicada con ocasión de las celebraciones por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 
anterior 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 siguiente
 
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
Av. Angamos Oeste 526 - Miraflores - Lima / Perú
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323 - Ventas y atención al cliente (01) 710-8950 
CopyRight 2009 - Dpto Informática Gaceta Jurídica | Todos los derechos reservados