SBS regula uso del reaseguro como mitigante de riesgo de crédito en las Empresas de Seguros y Reaseguros (11/03/2015)

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones incorporó el artículo 4°-A al Reglamento de Requerimientos Patrimoniales de las Empresas de Seguros y Reaseguros, aprobado por Resolución SBS Nº 1124-2006, a fin de regular el uso del reaseguro como mitigante de riesgo de crédito. Así lo ha dispuesto la Resolución SBS Nº 1601-2015, publicada en el diario oficial El Peruano el 11 de marzo de 2015.XNT El contrato de reaseguro que respalde las fianzas otorgadas por las empresas podrá ser considerado como garantía personal elegible, siempre que en sus condiciones se establezca que es incondicional, irrevocable, de realización automática a solo requerimiento y sin beneficio de excusión. Asimismo, el contrato deberá estar suscrito, por lo menos, por el reasegurador líder, y en el caso de los demás reaseguradores participantes, la empresa deberá contar con sus respectivas confirmaciones de aceptación. Cuando una empresa de seguros utilice el reaseguro como mitigante de riesgo de crédito, la parte cubierta estará sujeta a un requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito en función del riesgo del reasegurador, considerando para ello su clasificación de fortaleza financiera, la que no podrá ser superior a dieciocho meses de antigüedad; y en caso el reasegurador cuente con dos clasificaciones la empresa debe considerar aquella que represente el mayor riesgo para determinar el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito. El factor de ponderación para la parte de las exposiciones cubiertas por reaseguros se determinarán de acuerdo al riesgo; así si es de Riesgo I o II, el factor será del 20%, si es de Riesgo III, será de 50%; si es de Riesgo IV o sin clasificación, será de 100% y si es de Riesgo V, el factor ascenderá al 150%. Cuando se utilice el reaseguro para respaldar el otorgamiento de fianzas, para fines de determinación del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito se debe separar la parte cubierta por el reaseguro y la parte no cubierta. A la parte cubierta se le aplica el factor de ponderación que corresponda en función del riesgo del reasegurador y el factor de conversión crediticia en función a la naturaleza de la fianza y, a la parte no cubierta se le aplica el factor de ponderación que corresponda en función del riesgo del afianzado y el factor de conversión crediticia en función a la naturaleza de la fianza. Asimismo, para fines de la determinación de provisiones de exposiciones sujetas a riesgo de crédito, el reaseguro, siempre que cumpla con los requisitos anteriormente señalados, puede ser considerado como una garantía elegible a efectos de la sustitución de contraparte, de acuerdo con las disposiciones del Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones, aprobado por Resolución SBS Nº 11356-2008.

 
 

Reforman artículos de la Constitución sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y locales (10/03/2015)

 

El Congreso de la República decide establecer nuevas disposiciones respecto a las autoridades del gobierno regional y de los alcaldes, respecto al cambio en la denominación y la no reelección inmediata, quedando así reformados los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución. Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30305, publicada en el diario oficial El Peruano el 10 de marzo de 2015.XNT Es así que, a partir de la presente Ley, en nuestra Carta Magna queda expresamente señalado que los gobiernos regionales ahora serán denominados gobernadores regionales y no presidentes regionales; además, no existirá reelección inmediata y se necesitará como mínimo el transcurso de un periodo electoral para poder postular nuevamente, disposición que también alcanza a los gobiernos locales. Asimismo, se estableció la obligatoriedad de los Gobernadores Regionales de concurrir al Congreso cuando éste lo requiera de acuerdo a ley y a su Reglamento, bajo responsabilidad. De igual forma, se dispuso la inclusión de la denominación de gobernadores regionales en la lista de facultados para interponer la acción de inconstitucionalidad con acuerdo del Consejo Regional y de los alcaldes provinciales con acuerdo de su Concejo, en materias de su competencia.

 
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