BOLETÍN DEL 14 DE MARZO AL 23 DE MARZO DE 2018
 

Presenta las normas penales, procesales penales y de ejecución penal publicadas en la semana.
 

NORMAS PUBLICADAS EN LA SEMANA (PENAL)

SUMILLA

NORMA APROBATORIA

No se publicaron normas de relevancia penal

No se publicaron normas de relevancia penal

NORMAS PUBLICADAS EN LA SEMANA (PROCESAL PENAL)

SUMILLA

NORMA APROBATORIA

Aprueban Proyecto de Actualización del TUPA de la Academia de la Magistratura

Res. Nº 02/2018-AMAG-CD
(15/03/2018)

Aprueban el “Plan de Trabajo 2018 del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en su Comunidad”

Res. Adm. Nº 070-2018-CE-PJ
(17/03/2018)

Aprueban el “Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018, Cultura de Prevención de Peligros y Riesgos y la Salud Ocupacional en la Seguridad y Salud en el Trabajo”

Res. Adm. Nº 071-2018-CE-PJ
(17/03/2018)

Aprueban Directiva sobre Investigación de Presuntos Casos de Corrupción de Servidores y Funcionarios Públicos de la Sucamec.

Res. Nº 337-2018-Sucamec
(22/03/2018)

NORMAS PUBLICADAS EN LA SEMANA (SISTEMA DE JUSTICIA)

SUMILLA

NORMA APROBATORIA

Modifican la Res. Adm. Nº 027-2018-P-CE-PJ, sobre la tramitación de los procesos por delitos de corrupción de funcionarios en el distrito judicial de Ventanilla

Res. Adm. Nº 032-2018-P-CE-PJ
(13/03/2018)

Aprueban el Cronograma de Realización Trimestral de Audiencias Públicas Extraordinarias para la Primera y Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, para el año 2018.

Res. Adm. Nº058-2018-CE-PJ
(13/03/2018)

Disponen el cumplimiento de las RR. Adms. Nºs 044, 045-2018-CE-PJ; 027, 032-2018-CE-PJ, referente a la competencia de los nuevos órganos jurisdiccionales y dictan diversas disposiciones.

Res. Adm. Nº 081-2018-P-CSJV/PJ
(13/03/2018)

Designan fiscalías para que conozcan investigaciones no complejas por delito de lavado de activos y perdida de dominio fuera de la competencia del sub sistema de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Perdida de Dominio

Res. Nº 864-2018-MP-FN
(15/03/2018)

Designan fiscalías para que conozcan en gravo los casos provenientes de Fiscalías Provinciales Corporativa Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios en diversas provincias del Distrito Fiscal de Puno.

Res. Nº 865-2018-MP-FN
(15/03/2018)

Disponen inicio de actividades para realizar adecuaciones en los sistemas informáticos del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios  fin de implementar el proyecto “Presentación Electrónica de Medidas Cautelares (Incautación)”

Res. Adm. Nº 061-2018-CE-PJ
(17/03/2018)

Conforman la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima

Res. Adm. Nº 112-2018-P-CSJLI/PJ
(17/03/2018)

Establecen disposiciones para la remisión y redistribución de expedientes de diversos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima

Res. Adm. Nº 115/2018-P-CSJLI/PJ
(17/03/2018)

Aprueban Cronograma Trimestral de realización de audiencias públicas extraordinarias que efectuaran las Salas Penales Liquidadoras y la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao, para el año judicial 2018.

Res. Adm. Nº 127/2018-P-CSJLI/PJ
(17/03/2018)

Establecen disposiciones para la distribución de la carga procesal de expedientes en trámite de juzgados penales liquidadores, de investigación preparatoria y unipersonal del Callao.

Res. Adm. Nº 174-2018-P-CSJCL/PJ
(22/03/2018)

PROYECTOS DE LEY

SUMILLA

PROYECTO DE LEY

Proponen ley que garantiza el pago de la reparación civil en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

2543/2017-CR
(13/03/2018)

Proponen ley que modifica el artículo 45 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar

2555/2017-CR
(15/03/2018)

Proponen reforma constitucional del artículo 140, referido a la pena de muerte para los delitos de violación sexual de menores de edad

2584/2017-CR
(16/03/2018)

Proponen crear el registro de personas condenadas y procesadas por el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas (Repecopro)

2586/2017-CR
(16/03/2018)

Proponen crear el Sistema de Registro de Agresores Sexuales

2596/2017-CR
(20/03/2018)

Proponen crear el Registro Nacional e Violadores Sexuales, Trata de Personas y Proxenetismo-Renasiep

2602/2018-CR
(22/03/2018)

Proponen regular la obligación de informar a las autoridades competentes la identificación de las personas naturales que cuentan con porcentajes de participaciones o acciones, con el fin de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

2606/2018-CR
(21/03/2018)

Proponen precisar la periodicidad de la supervisión a cargo del OSCE de los contratos de Estado a Estado

2619/2018-CR
(23/03/2018)

 

Se comenta, de manera sucinta, las normas penales, procesal penales y de ejecución penal publicadas en la semana.

 

 

Aprueban Directiva sobre investigación de presuntos casos de corrupción de servidores y funcionarios públicos de la Sucamec
Res. Nº 337-2018-Sucamec (22/03/2018)


Mediante esta norma se aprueba la Directiva Nº 003-2018-Sucamec, denominada “Directiva sobre Investigación de Presuntos Casos de Corrupción de Servidores y Funcionarios Públicos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil-Sucamec”.

La norma establecer los procedimientos a seguir para la presentación, trámite e investigación de denuncias por presuntos actos de corrupción interpuestas ante la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción (Ofeluc), a fin de determinar la configuración de presuntos actos de corrupción cometidos por los servidores y funcionarios públicos de la Sucamec, estableciendo responsabilidades administrativas a través de un procedimiento administrativo disciplinario y, cuando se adviertan responsabilidades civiles o penales, derivando los actuados a la Procuraduría Pública encargada de los Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior.
Las disposiciones establecidas en esta directiva son aplicables a los funcionarios o servidores que presta servicios a la Sucamec, personas naturales o jurídicas, usuarios o no de los servicios que brinda la Sucamec, que tengan conocimiento de presuntos actos de corrupción realizados por funcionarios o servidores públicos de la referida institución en el ejercicio de su cargo.

Puede descargar la Directiva del siguiente enlace:


Presenta las noticias más importantes sobre hechos de relevancia penal acaecidos en la semana.

Designan fiscalías para que conozcan investigaciones no complejas por delito de lavado de activos y pérdida de dominio
Res. Nº 864-2018-MP-FN (15/03/2018)


Mediante esta norma se designa a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, para que conozca en adición a sus funciones las investigaciones no complejas por delito de lavado de activos y pérdida de dominio fuera de la competencia del subsistema de las Fiscalías Especializadas en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio. Asimismo, se designa a la Segunda Fiscalía Superior Penal de La Merced, para que conozca en adición a sus funciones en segunda instancia las investigaciones y procesos en materia de lavado de activos y pérdida de dominio fuera de la competencia del subsistema de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio.


 

 

Establecen disposiciones para la distribución de la carga procesal de expedientes en trámite de juzgados penales liquidadores, de investigación preparatoria y unipersonal del Callao
Res. Adm. Nº 174-2018-P-CSJCL/PJ (22/03/2018)


Mediante esta norma se dispone, en un plazo no mayor de 5 días hábiles, que la carga procesal de expedientes en trámite del 1°, 3° 6° Juzgado Penal Liquidador del Callao, sea redistribuida en forma aleatoria y equitativa entre el 5° y 7° Juzgados Penales Liquidadores, el 6°, 7°, 8°, 9°, 10° y 11° Juzgados de Investigación Preparatoria, y el 4° y 5° Juzgado Unipersonal del Callao, a razón de 50 expedientes en trámite para cada uno, a excepción de los procesos que se encuentran en despacho para resolver o sentenciar.


 

Proponen ley que garantiza el pago de la reparación civil en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar
Proyecto Nº 2543/2017-CR
(13/03/2018)


Este proyecto tiene por finalidad declarar de preferente interés nacional y necesidad pública la priorización del pago de las reparaciones civiles destinadas a reparar o indemnizar a las víctimas de violencia contra la mujer y violaciones sexuales. En ese sentido, los sentenciados por cualquier tipo de delito o falta que se configure como violencia contra las mujeres o contra los integrantes del grupo familiar, de acuerdo con la Ley Nº 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar),  el Código Penal o el Código de los Niños y Adolescentes, que deban pagar reparación civil a favor de sus víctimas, son considerados como deudores alimentarios hasta que cumplan con el pago en su totalidad.

Puede descargarse el proyecto completo del siguiente enlace:
 

Proponen pena de muerte para los delitos de violación sexual de menores de edad
Proyecto Nº 2584/2017-CR (16/03/2018)


Mediante este proyecto se propone modificar el artículo 140 de la Constitución Política, a fin de establecer la aplicación de la pena de muerte para los condenados por delito de violación sexual de personas menores de 7 años de edad seguida de muerte.


 

Proponen crear el Sistema de Registro de Agresores Sexuales
Proyecto Nº 2596/2017-CR (20/03/2018)


Mediante este proyecto se propone la creación del Sistema de Registro de Agresores Sexuales condenados con sentencia consentida o ejecutoriada, y requisitoriados por la comisión de los delitos de violación sexual, proxenetismo y ofensas a pudor público. Se plantea que sea el Poder Judicial el responsable de organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear, mantener actualizado el sistema, así como evaluar su funcionamiento.

Como disposición complementaria modificatoria se propone modificar el contenido del artículo 36 del Código Penal, referido a la pena de inhabilitación, con el siguiente texto:

Artículo 36.

La inhabilitación produce, según disponga la sentencia:
(…)

9. Incapacidad definitiva de las personas condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos de terrorismo tipificados en el Decreto Ley Nº 25475, por el delito de apología del terrorismo previsto en el inciso 2 del artículo 316 del Código Penal, por cualquiera de los delitos contra la libertad tipificados en los Capítulos IX, X y XI del Título IV del Libro Segundo del Código Penal o por los delitos de tráfico ilícito de drogas para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, educación técnico-productiva, educación superior tecnológica, pedagógica y artística, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o, en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación, o para ejercer actividad, profesión, ocupación u oficio que implique el cuidado, vigilancia o atención de niños, niñas y adolescentes, así como cualquier trabajo o prestación de servicio en institución pública o privada que brinde servicio a niños, niñas y adolescentes. Esta medida se impone obligatoriamente en la sentencia como pena principal”.


La falta de ubicación del arma de fuego empleado para cometer el robo no genera atipicidad de la circunstancia agravante
R. N. Nº 2831-2016-Lima (29/08/2017)


A esta conclusión arribó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en un caso en el que se imputó a Jean Pieer Albites Laurent la comisión del delito de robo agravado, en agravio de Delia Esther Espinoza Calzada y Guillermo Lamas Corcuera.

De los hechos se desprende que el 29 de abril del 2015, aproximadamente a las 9 p. m., el imputado y otro sujeto no identificado, ingresaron al interior de un salón de belleza ubicado en el distrito de Comas, situación en la que sustrajeron una tablet, tres teléfonos celulares, una secadora profesional y la suma de S/ 150. Para lograr su cometido, Albites apuntó con un arma de fuego en la cabeza a Delia Esther Espinoza Calzada, mientras que el otro sujeto desconocido atacaba al agraviado Lamas Corcuera.

La Corte Suprema declaró probado que Albites Laurent perpetró el robo incriminado por la aceptación parcial de los cargos de este y las propias declaraciones brindadas por los agraviados. Dicho imputado, sin embargo, arguyó que no empleó un arma de fuego, sino otro objeto (billetera).

En ese punto, la Corte Suprema declara acreditado también el uso de un arma de fuego en el robo sobre la base de las reglas de la lógica y máximas de la experiencia, deduciéndola de la modalidad y circunstancias del robo perpetrado, descritas por los agraviados en sus declaraciones. Así, indica que el pánico que estos mencionaron haber padecido únicamente se produce si el robo cometido en su contra se realiza con un objeto con la capacidad suficiente para causar daño, en este caso un revólver o pistola descrita por los agraviados, por lo que resulta válida la conclusión arribada, que tiene por probado el empleo de un arma de fuego, y no con el uso de una billetera a manera de arma como lo señaló Albites.

Por último, el colegiado señaló que la concurrencia de una o varias circunstancias agravantes ya determinan la imposición de la pena prevista para la modalidad agravada de robo. Por ello, aun cuando se amparase el cuestionamiento referido a la inexistencia del arma de fuego, quedan subsistentes los cargos referidos a la ejecución durante la noche y con la pluralidad de agentes.

En ese sentido, la Corte Suprema declaró no haber nulidad en la sentencia emitida por la Sala, en el extremo que impuso nueve años de pena privativa de libertad y fijó en mil soles el monto de pago por concepto de reparación civil a favor de los agraviados por la comisión del delito de robo agravado.

Puede descargar la sentencia del siguiente enlace: enlace
 

Presenta un "cuadro de modificaciones y derogaciones", y un "cuadro de nuevas normas" en materia penal, procesal penal y ejecución penal.

 
NORMAS
SITUACIÓN LEGAL

Código Penal
Decreto Legislativo Nº 635
(08/04/1991)

No presenta modificaciones

Código de Justicia Militar
Decreto Legislativo N° 1094
(01/09/2010)

No presenta modificaciones

Ley Penal Tributaria
Decreto Legislativo Nº 813
(20/04/1996)

No presenta modificaciones

Decreto Legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado
Decreto Legislativo N° 1106
(19/04/2012)

No presenta modificaciones

Ley contra el Terrorismo
Decreto Ley Nº 25475
(06/04/1992)

No presenta modificaciones

Ley de los Delitos Aduaneros
Ley Nº 28008 (14/04/1987)

No presenta modificaciones

Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros
Decreto Supremo Nº 121-2003-EF
(27/08/2003)

No presenta modificaciones

 

NORMAS
SITUACIÓN LEGAL

Código de Procedimientos Penales
Ley Nº 9024
(16/01/1940)

No presenta modificaciones

Código Procesal Penal de 2004
Decreto Legislativo Nº 957
(29/07/2004)

No presenta modificaciones

Código Procesal Penal de 1991
Decreto Legislativo Nº 638
(27/04/1991)

No presenta modificaciones

Código de Ejecución Penal
Decreto Legislativo Nº 654
(02/08/1991)

No presenta modificaciones

Reglamento del Código de Ejecución Penal
Decreto Supremo Nº 015-2003-JUS
(11/09/2003)

No presenta modificaciones

Código de los Niños y Adolescentes
Ley Nº 27337
(07/08/2000)

No presenta modificaciones

Proceso Penal Sumario
Decreto Legislativo N° 124
(15/06/1981)

No presenta modificaciones

Ley Orgánica del Poder Judicial
Decreto Supremo Nº 017-93-JUS
(02/06/1993)

No presenta modificaciones

Ley Orgánica del Ministerio Público
Decreto Legislativo Nº 052
(18/03/1981)

No presenta modificaciones



 
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